Entre vulnerabilidad y liderazgo: niñez y juventud de América Latina y el Caribe frente al Cambio Climático
- generacionesperanz5
- 18 nov
- 2 Min. de lectura
Publicado: 18/11/2025
Redacción AJNAB: Andrea F. - Organización: Generación Esperanza
Foto: CEPAL

La niñez y juventud de América Latina y el Caribe se encuentran entre los grupos más afectados por el cambio climático, enfrentando riesgos físicos, sociales y económicos que amenazan su bienestar y desarrollo.
El cambio climático afectará al menos a 5.9 millones de niños, adolescentes y jóvenes que se pronostica que vivirán en la pobreza para 2030 en Latinoamérica. Según un informe conjunto de la Comisión Economía para América Latina y el Caribe (CEPAL), y el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), esto refleja la vulnerabilidad desproporcionada que sufren ante fenómenos extremos como sequías, inundaciones y olas de calor. Pero más allá del daño físico, la crisis climática también afecta la estabilidad emocional y educativa de los jóvenes, interrumpiendo sus procesos de formación y limitando sus oportunidades futuras. Sin embargo, en medio de estos desafíos, la esperanza reside en el protagonismo y las acciones que las juventudes están liderando frente a la crisis climática.
En la región, jóvenes están liderando innovaciones en sus comunidades, proponiendo soluciones a problemas estructurales como el acceso al agua, la seguridad alimentaria y la equidad económica. A través de iniciativas como programas de formación técnica, campañas de sensibilización ambiental y proyectos de energía renovable, estos jóvenes demuestran un compromiso activo y transformador que busca no solo mitigar impactos del cambio, sino transformar los modelos actuales hacia un futuro más sostenible, justo y equitativo para todos.
La participación juvenil en espacios internacionales como la COP30 es fundamental para dar visibilidad a sus demandas y fortalecer su liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Organizaciones regionales y multilaterales coinciden en que integrar las voces de niños, niñas y jóvenes en las políticas climáticas es fundamental para construir estrategias resilientes y adaptativas y sostenibles que aborden las necesidades y perspectivas de las generaciones futuras.
La cooperación entre gobiernos, organismos y redes juveniles fomenta no solo el diálogo, sino también la creación de políticas públicas que integran la perspectiva intergeneracional, empoderando así a las nuevas generaciones para que se conviertan en agentes activos del cambio climático en América Latina y el Caribe, capaces de impulsar transformaciones significativas y sostenibles desde sus comunidades.
En conclusión, si bien la niñez y juventud latinoamericana y caribeña sufren desproporcionadamente los efectos del cambio climático, ellos mismos representan la esperanza y la fuerza transformadora para construir un futuro diferente. Su liderazgo visionario, creatividad y compromiso en la región son el motor para impulsar un cambio social y ambiental profundo. Las acciones que proponen y realizan, desde la base comunitaria hasta los foros globales, son un llamado urgente a la justicia climática que exige la participación activa y el apoyo decidido para proteger su futuro y el planeta.
AJNAB - Agencia Juvenil de Noticias Ambientales Bolivia







Comentarios