“Falsas soluciones climáticas”: Juventudes bolivianas y más de 70.000 personas marchan en la COP30
- generacionesperanz5
- 16 nov
- 4 Min. de lectura
Publicado: 16/11/2025
Corresponsales Brasil AJNAB: Gastón Z. - Organización: Graha / Deniza F.
Redacción AJNAB: Rodrigo M. y Nandy R. Fundación Gaia Pacha / Valentina G. - Organización: Generación Esperanza - GYBN

La COP 30 se perfila no sólo como un foro diplomático, sino también como escenario de resistencia por parte de cientos de movimientos sociales, pueblos indígenas, y especialmente jóvenes movilizados contra lo que denuncian como “falsas soluciones” al cambio climático. Este año, la sociedad civil ha organizado una protesta masiva donde más de 70.000 personas recorrieron cinco kilómetros en la lo que denominaron “Marcha Global por la Justicia Climática”, exigiendo que sus demandas sean parte de la agenda oficial de la Cumbre Climática.
La marcha buscó visibilizar las demandas por justicia climática, la defensa de los territorios y la necesidad de acciones urgentes por parte de los gobiernos para frenar el deterioro ambiental que afecta especialmente a las poblaciones más vulnerables.
Una voz global

Según reporta la agencia EFE, los manifestantes se concentraron en la Cumbre de los Pueblos, un espacio paralelo a la COP que agrupa a ONGs, comunidades originarias y activistas climáticos para proyectar voces alternativas a las negociaciones oficiales. Sus principales reclamos giran en torno a tres ejes: financiamiento para la adaptación, una transición energética genuinamente justa, y la eliminación inmediata de la dependencia de combustibles fósiles además del alto a la depredación de la Amazonía.
En particular, denuncian que mecanismos como los mercados de carbono o la bioeconomía sin control comunitario no son soluciones reales, sino estrategias para eludir la verdadera responsabilidad de países industrializados y grandes empresas contaminantes. Este tipo de críticas ha sido central en su discurso: reconocer los saberes ancestrales de los pueblos indígenas y priorizar una economía basada en justicia social y ecológica.
Voces bolivianas: jóvenes en la primera línea de incidencia
Desde Bolivia, las juventudes no han llegado como meras observadoras, sino como nuestra corresponsal Deniza F. participaron activamente de la misma no solo con sus peticiones, sino también mostrando la presencia de Bolivia como nuestro corresponsal Gastón Z. quien izó la bandera en alto.
Por otra parte, una delegación formada por jóvenes bolivianos presentó su propia “Agenda Climática de las Juventudes Bolivianas” en la COP30, documento construido colectivamente con propuestas, demandas y posiciones reales frente a la crisis climática global, con el apoyo de Save the Children Bolivia, Visión Mundial Bolivia, PBACC, Pazinde, Fundación Gaia Pacha, Universidad Católica Boliviana, esta agenda construida por más de 44 organizaciones juveniles y con la participación de más de 180 jóvenes de los nueve departamentos.
Además, en la LCOY Bolivia 2025 (Conferencia Local de la Juventud por el Clima), se pudo elaborar una Declaratoria de Juventudes Bolivianas 2025, donde priorizan soluciones desde la adaptación, la mitigación y la justicia climática.
Contribución al discurso global: alianzas y propuestas
La participación boliviana se enmarca en un momento más amplio de movilización social durante la COP30. En la Pre-COP celebrada en Brasilia, movimientos juveniles entregaron a la presidencia de la conferencia cartas con prioridades para la acción climática, bajo el programa “Juventudes Hablan al Mundo”. Aquí se visibilizó el protagonismo de niños, niñas y jóvenes en la formulación de políticas, con más de 300 jóvenes representantes de más de 40 organizaciones de todo el mundo.
Por otro lado, la propia COP30 ha desplegado mecanismos para integrar la sociedad civil: la plataforma Brasil Participativo permite que ciudadanos presenten “soluciones” para la conferencia, y las propuestas más votadas serán evaluadas para formar parte de un informe final. También existe un portal llamado COP30 Events que mapea eventos extraoficiales de movilización social, encuentros y talleres vinculados a la cumbre.
Estas herramientas evidencian una intención de institucionalizar la participación social, más allá de la protesta, para que las voces de la sociedad civil realmente se escuchen en la toma de decisiones climáticas.
Retos y oportunidades para Bolivia
La movilización de las juventudes bolivianas en la COP30 abre una ventana estratégica para incidir en la agenda climática nacional. Algunos desafíos y oportunidades clave como ser visibilidad internacional, al llevar su agenda climática a la Cumbre Climática así las juventudes bolivianas logran posicionar sus demandas en un escenario global, no solo local.
Por otra parte, la Plataforma Juventud Consciente, Generación Esperanza y otros programas han formado jóvenes negociadores, lo que fortalece la diplomacia climática desde Bolivia y garantiza que sus propuestas sean técnicamente sólidas y estratégicamente viables, desde la inclusión y representatividad destacando una diversidad rural, urbana, indígena y afrodescendiente que es clave para que la voz de los grupos más marginados esté presente en la agenda climática que se propone impulsar.
Resistencia evidente

La jornada del 15 de noviembre del 2025 concluyó con un llamado unificado a la acción y a la continuidad de la lucha por la protección del planeta sin embargo, esta protesta masiva en Belém y la estrategia organizada desde Bolivia exhiben un fenómeno significativo: la sociedad civil, y especialmente las juventudes, no sólo están reclamando justicia climática, sino proponiendo nuevas formas de hacer política. Lejos de ser espectadores, los jóvenes bolivianos se están colocando como actores clave en la gobernanza climática, exigiendo soluciones reales, justas y estructurales, y participando tanto en la movilización como en los espacios institucionales.
Por eso, este impulso podría marcar un precedente importante para futuras COP y la manera en que Bolivia se involucre en la acción climática global: no solo como país vulnerable, sino como generador de propuestas y liderazgos jóvenes para una transición real y sostenible.
AJNAB - Agencia Juvenil de Noticias Ambientales Bolivia







Comentarios