“Trabajar con las comunidades enriquece tu punto de vista y el conocimiento científico”
- generacionesperanz5
- 10 dic 2025
- 5 Min. de lectura
Así el proyecto CReA desarrolla investigación transdisciplinaria junto a comunidades rurales y periurbanas de Bolivia.
Publicado: 10/12/2025
Redacción AJNAB: Brenda Sainz
Organización: Juventud Consciente
Fotos: Nayra Vela, Nandy Romero
El jueves, 5 de diciembre durante el conversatorio "De la ciencia a la creación de contenido: trabajo colaborativo para la transformación social", realizado en el auditorio principal de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en Cochabamba, el equipo de AJNAB conoció una serie de proyectos que buscan vincular la investigación científica con la comunicación pública y la transformación social.
Entre estos proyectos destacó el Proyecto CReA, presentado por los ponentes Teresa Ávila y Brandon Anaya, quienes compartieron el trabajo que la UCB viene desarrollando junto a comunidades rurales y periurbanas en diferentes regiones del país.
¿Qué es CReA?
El proyecto CReA (Comunidades Resilientes en Acción) es una iniciativa interdisciplinaria de la Universidad Católica Boliviana (UCB), desarrollada en alianza con universidades flamencas de Bélgica a través del programa VLIR-UOS, en las cuatro sedes de la UCB: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
Su propósito central es convertir a la UCB en una institución de referencia en Investigación Comunitaria Transdisciplinaria (ICT), un enfoque que articula metodologías científicas, saberes locales y participación activa de las comunidades.
A través de este enfoque, el proyecto trabaja en la creación de Comunidades Transdisciplinarias de Aprendizaje (CTA), espacios de colaboración que permiten comprender, discutir y abordar los desafíos socioecológicos que enfrentan las comunidades: cambio climático, degradación ambiental, migración y urbanización.
El proyecto general se estructura en seis subproyectos:
Inclusión social para la transformación rural.
Contribución a la gestión integral del agua en Bolivia.
Soberanía alimentaria e innovación nutricional en comunidades vulnerables de Bolivia.
Derechos de los pueblos indígenas y transformación de los conflictos sociales.
Desarrollo productivo y emprendedor para jóvenes y mujeres de comunidades vulnerables.
Subproyecto Transversal, donde se articulan enfoques metodológicos, comunicación de la ciencia y formación estudiantil.
Para conocer un poco más acerca del proyecto, tuvimos la oportunidad de conversar con Teresa Ávila, investigadora del Subproyecto Transversal.

Teresa Ávila investigadora del Subproyecto Transversal del Proyecto CReA. Foto: Nayra Vela.
¿Cómo nace el proyecto CReA y qué desafíos ha enfrentado el vincular la ciencia con las nuevas narrativas sociales?
El proyecto CReA nace hace ocho años como una operación interuniversitaria entre la Universidad Católica Boliviana y las universidades flamencas de Bélgica (VLIR-UOS). Estamos trabajando juntos desde hace dos años y nos encontramos en la segunda fase.
La idea del proyecto, desde un principio, fue trabajar con poblaciones del área rural o periurbana que estuvieran en condiciones de vulnerabilidad social o en situaciones que necesitan ser investigadas, porque nuestro propósito es generar investigación aplicable en la vida cotidiana y enfocada en problemáticas que requieren ser comprendidas a profundidad para el desarrollo de soluciones.
¿Qué aprendizajes han surgido al trabajar con comunidades desde la universidad?
Han surgido muchos aprendizajes. Uno de ellos es la formación de jóvenes para que se relacionen con las comunidades. El hecho de realizar sus pasantías y tesis en territorio y trabajar con personas de las comunidades ha sido un aprendizaje significativo para nuestros jóvenes.
Pero no solo para ellos, también para todos los investigadores. El trabajar con las comunidades enriquece tu punto de vista y el conocimiento científico, que, al ser articulado con los saberes locales, nace un tercer conocimiento, algo que es útil para ambos, aplicable, sostenible; nace el conocimiento cocreado.
La idea es que trabajemos con un enfoque transdisciplinario basado en comunidad, trabajando interdisciplinariamente (entre diferentes disciplinas profesionales) e incorporando la voz de las comunidades.
Esta forma de aprendizaje ha sido valiosa para rescatar y revalorizar saberes locales, y construir investigaciones cocreadas.
Uno de los elementos más llamativos del proyecto, y que llamó especialmente la atención del equipo de AJNAB, es el uso de juegos como herramientas de sensibilización, educación y recopilación de información. No dudamos en consultar acerca de esto a nuestra entrevistada:
¿Cómo se ha desarrollado este proyecto basado en los juegos? ¿Dónde podemos encontrarlos si están disponibles al público?
Como una de las estrategias de comunicación de la ciencia en áreas rurales y periurbanas, vimos que los juegos son una excelente forma de llegar a público joven, a niños, y a adultos también, porque a todos nos gusta jugar.
Estos juegos, no son creados únicamente desde la perspectiva del investigador, sino que integran información, conocimientos, saberes y necesidades expresadas por la comunidad, trabajando de esta manera en conjunto con la comunidad.
Un ejemplo muy bonito es el trabajo realizado en La Maica, con un colegio, donde estudiantes de 5º y 6º de secundaria cocrearon juegos y videos explicando la contaminación del agua, cómo medir esta contaminación y qué hacer frente a ella. Fue un proceso de cocreación entre estudiantes, profesionales del área de comunicación, del área ambiental y de ingeniería.
El proyecto CReA representa una transformación profunda en la forma en que se entiende y se practica la investigación universitaria en el país. No se trata solo de producir datos científicos, sino de generar conocimiento colectivo, fortalecer las capacidades locales y promover soluciones sostenibles provenientes de la articulación entre la academia y las comunidades.
La experiencia compartida por Teresa Ávila confirma algo mencionado por ella durante la ponencia:
“El conocimiento científico no puede quedarse en el ámbito académico; debe circular para alimentarse de otros saberes y servir para un bien común”
De esta manera, el proyecto está formando nuevas generaciones de investigadores sensibles a su territorio y que contribuyan a un futuro más resiliente y participativo para Bolivia.
La relación entre la ciencia y el contenido: percepciones desde la comunicación política.
Durante el conversatorio, el equipo también tuvo la oportunidad de entrevistar a Natalia Aparicio, politóloga licenciada en la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba y una de las creadoras de contenido en análisis político más reconocidas del país, quien participó como comentarista de uno de los proyectos expuestos durante el evento. A partir de esta entrevista, exploramos su visión sobre los vínculos entre la producción científica, la comunicación pública y el uso de nuevas narrativas digitales.

Natalia Aparicio durante su intervención en el conversatorio "De la ciencia a la creación de contenido: trabajo colaborativo para la transformación social". Foto: Nandy Romero.
¿Qué reflexiones te deja o deja a la sociedad este encuentro entre ciencia, creación de contenido y transformación social?
Que el TikTok y las redes sociales no son únicamente bailecitos virales o el replicar trends, sino que también existe la posibilidad de crear contenido de valor, con datos verificados, y hablar de otros temas que van desde lo político, a lo agroecológico, y que tiene que ver incluso con la política de la mesa, de la comida.
Desde esta parte que nos hablabas del "monstruo", del "dios" del algoritmo ¿Cómo podemos hacer frente a éste en el ámbito ambiental, agroecológico, de alimentación, y que son tan urgentes en nuestra actualidad y nuestro país?
Es una colaboración, una coproducción. No solo depende de los creadores de contenido tener la capacidad de crear estos otros contenidos acerca de la agroecología; también depende de las personas que están del otro lado: ustedes que están viendo y que están consumiendo ese contenido. Pueden apoyar quedándose hasta el final del video, compartiéndolo. Es una coproducción entre todos la que puede hacer frente al algoritmo.
¿Qué te pareció esta iniciativa de colaborar con influencers no desde el patrocinio, sino desde la experiencia en territorio, para lograr un mensaje más real y más auténtico de parte de ellos?
Creo que ahí está justamente la potencia de la investigación. Porque así también puedes aprender, materializar y sentir todos estos conocimientos a comparación a cuando te pasan un guión vacío y te piden una colaboración; ahí no lo puedes sentir ni entenderlo en su totalidad. Solamente mirando los ojos de las personas en las comunidades uno puede empatizar y crear contenido de valor. Creo que justamente llevarlos a los creadores hasta las comunidades permite entender y conectar.
AJNAB - Agencia Juvenil de Noticias
Ambientales Bolivia







Comentarios